Las noticias científico-técnicas más importantes de 2011

A punto estamos de terminar el año y nos parece un buen momento para repasar algunos titulares que han llenado de ciencia nuestros diarios en este 2011, Año Internacional de la Química, por cierto. No estan todos los que son, pero si son todos los que estan. No debe entenderse como una clasificación o ranking, eso es subjetivo y cada uno debe plantearse qué le parece más relevante o simplemente más bonito (se puede seguir los links en caso de querer mas información). Os dejamos también la lectura al respecto hecha por dos de las revistas más prestigiosas, Nature y Science. Despedimos este año que acaba con esta visión personal de algunas noticias que nos han conmovido, emocionado o interesado, deseando que el 2012 sea un año lleno de buenas nuevas, científicas y de las otras. Feliz 2012!!!

Eclipse anular de sol para empezar el año

8:20 de la mañana del 4 de Enero del 2011. Cielo despejado en Donostia y la luna que se cruza entre el sol y la tierra. Efectivamente, un eclipse de sol anular que fue visible desde España y que nos dejó imagenes tan impresionantes como las captadas por la camara de nuestro telescopio en el observatorio de Eureka! Zientzia museoa.
El Fin de la era Shuttle

Jubilan el transbordador Atlantis estadounidense. Tras 30 años de servicio (Abril del 81) y mes de 135 viajes transportando astronautas a la estación internacional, se acabaron los despegues para este autobús espacial. De ahora en adelante, los norteamericanos deberan comprar pasaje en transbordadores como el Ruso Soyuz.
Meteoritos que traen vida

Las bases nucléicas son las unidades (piezas del mecano) de las que se compone las grandes moléculas de la vida: el DNA y RNA. Por vez primera se ha demostrado la presencia de estas bases nucléicas en 12 meteoritos, libres de cualquier contaminación ambiental. En esta ocasión han sido detectadas en meteoritos aislados en la Antartida. Esto invita a no descartar la hipótesis que postula que, tal vez, el origen de la vida como la conocemos en la tierra viniera del espacio.
Neutrinos que atacan a Einstein? La teoría de la guerra?

Científicos italianos del proyecto OPERA presentaron oficialmente su trabajo en el CERN de Génova dónde se aseguraba haber detectado neutrinos que superaron la velocidad de la luz (60 nanosegundos). Esto supondría replantearse la teoría de la relatividad especial de Einstein que no alberga la posibilidad de que existan partículas que viajen más allá de la velocidad de la luz, establecida como límite. Personalmente, aunque sea una cuestión de error de cálculo, nos parece muy valiente y muy científico no descartar una evidencia científica, como la que presentan los Italianos, porque aún no hayamos encontrado la forma de explicarla o porque contradiga a lo establecido hasta la fecha. No hay vencidos ni ganadores en el CERN, ni es una guerra entre teorías, simplemente es ciencia y hay que avanzar. Si se desmiente el experimento los italianos no serán unos mentirosos o chapuceros, a nuestros ojos. Si por el contrario se corrobora, Einstein no habría cometido ningún error, es que no tenía un acelerador tan potente que le permitiera seguir pensando.
Logran el primer trasplante de un órgano sintético

Cirujanos del Hospital de la Universidad Karolinska de Estocolmo, Suecia, realizaron el primer trasplante de la historia de un órgano artificial: una tráquea creada por un equipo científico de Londres. La clave de la nueva técnica es la creación de una estructura réplica exacta de la tráquea del paciente, lo que hace innecesario que haya un donante y elimina el riesgo del rechazo del órgano por incompatibilidad de tejidos.
Los orgasmos femeninos no solo se sienten, se ven

Neurocientíficos de la universidad de Rutgers (New Jersey) han monitorizado el comportamiento del cerebro ante un orgasmo en mujeres describiendo lo que puede ser una nueva forma de conciencia cerebral. La técnica empleada es la imagen por resonancia magnética funcional o fMRI.
Más cerca que nunca de la vacuna de la malaria

El 10 de octubre del 2008, Pedro Alonso médico e investigador español director del CRESIB decía en prensa que en ciencia conviene ser cauto, pero podríamos tener una vacuna para la malaria que estaría lista para el 2011. La malaria se cobra entre 700.000 y 2 millones de vidas al año. El pasado mes de septiembre, Pedro Alonso y sus colaboradores procedieron al análisis de los datos de un macro ensayo de la vacuna de la malaria llevado a cabo en 16.000 niños de siete países africanos. Los resultados fueron publicados en octubre en la prestigiosa revista 'New England Journal of Medicine', con una conclusión extraordinariamente prometedora: la citada vacuna protege a la mitad de los niños expuestos a esta enfermedad. El 2011 también ha sido un año en el que celebrar los avances en el tratamiento sintomático en los enfermos de SIDA. Auguran, si no una vacuna o una cura definitiva, un futuro prometedor hacia el fin de la fatalidad asociada a esta enfermedad.
Más precisos que nunca en el 2011

En el 2011, se ha batido el record de precisión en la medida del tiempo del mundo. Ha sido en el Reino unido con un reloj atómico que emplea átomos de Cesio (CsF2), que se retrasa o se adelanta 1 segundo cada 138 millones de años. Los relojes más precisos inventados hasta la fecha son atómicos y de ellos dependen la eficacia de nuestros satélites o el funcionamiento correcto de nuestros GPS-s. Nada tienen de radiactivos y pueden verse como una versión diminuta de un reloj de cuco, si sabes dónde buscar sus periodos u oscilaciones.
El telescopio El Palomar (California) capta una explosión de supernova que ocurrió hace 21.000 millones de años

Maravillas del universo. Es tan inmenso que la luz pasa millones de años viajando hasta alcanzar nuestros telescopios. Fue casual que estos astrónomos estuvieran observando esta región del espacio en el momento justo en que esa explosión de supernova, producida hace 21.000 millones de años, llegaba a la tierra. Las supernovas se cuentan entre los fenómenos más violentos del universo, se trata de explosiones de estrellas gigantes que han alcanzado su edad más madura y colapsan sobre sí mismas.
Detectados dos exoplanetas rocosos

Exoplaneta es el nombre que le damos a cualquier planeta fuera de nuestro sistema solar. Buscamos vida tal y como la conocemos aquí, porque por algún sitio hemos de empezar. La misión Kepler de la NASA ha detectado en diciembre de este año dos planetas que, al igual que la tierra, son sólidos en su totalidad. Se hallan en una estrella perteneciente a la constelación Lira, en un sistema estelar que consta de 5 planetas, aunque a día de hoy están demasiado calientes para albergar agua líquida y por lo tanto vida alguna, al menos cómo nosotros la conocemos.