NOTICIAS CIENTÍFICAS 2013

1-2013

Representación de la cuádruple hélice de ADN - “Living by the Code”, dibujo de Annie Newman

Enero: HALLAN ADN DE CUÁDRUPLE HÉLICE EN CÉLULAS HUMANAS

Aunque el ADN de cuádruple hélice ya era conocido debido a que ya se había sintetizado en laboratorios, esta es la primera vez en la que se han encontrado células con ADN de cuádruple hélice en el cuerpo humano, concretamente en células cancerígenas.

Queda por determinar si las células cancerígenas son el único tipo de célula humana en la que el ADN de cuádruple hélice está presente. Si es así, esta característica podría ser una gran vía para el tratamiento de tumores, ya que se podrían diseñar fármacos que atacasen únicamente a las células que contasen con este peculiar ADN.

15 de febrero: CAE UN METEORITO EN CHELIÁBINSK, RUSIA

Cuando todos estábamos esperando la aproximación a la Tierra del asteroide 2012 DA14 nos sorprendió de lleno la noticia de que un bólido (un meteoro muy brillante) había colisionado con la Tierra cerca de la ciudad de Chliábinsk, Rusia.

El meteorito, que sufrió un gran estallido a una altura de unos 20-30 km liberando unos 500 kilotones de energía (decenas de veces más que una bomba atómica), causó alrededor de 1500 heridos, la mayoría como consecuencia de la gran onda expansiva que generó al atravesar la atmósfera sobre varias provincias de la zona.

Las reacciones no se hicieron esperar y los más catastrofistas no tardaron en relacionar apocalípticamente ambos sucesos que, finalmente, no resultaron ser más que una mera coincidencia.

2-2013

Fragmento del meteorito caído en Cheliábinsk, Rusia - CC

3-2013

Earth system Research Laboratory - Observatorio Mauna Loa -  Foto de Jonathan Kingston/National Geographic/Getty Images

SE ALCANZAN LAS 400 PPM DE CO2 EN LA ATMÓSFERA POR PRIMERA VEZ EN 3 MILLONES DE AÑOS

En el Obsevartorio Mauna Loa de Hawaii se miden los niveles de dióxido de carbono diariamente desde 1958. El 9 de mayo de este año, se registraron 400,03 partes por millón (ppm) de CO2, cifra que no se había alcanzado desde hacía tres millones de años. En el Plioceno, cuando los niveles de CO2 llegaron a 415 ppm, las temperaturas medias superaban las actuales en 3 - 4 grados y los niveles de los mares eran 40 metros superiores. Según los expertos podemos esperar similares efectos en un futuro no muy lejano.

Antes de la Revolución Industrial, las variaciones climáticas naturales mostraban niveles de CO2 que variaban entre 200 ppm durante las glaciaciones y 300 ppm durante los periodos cálidos entre glaciaciones. En los inicios de la Revolución Industrial, hacia el año 1780, la concentración de CO2 rondaba los 280ppm, por lo que, cualquier persona viva que haya respirado aire con menos de 300 ppm de CO2 tiene más de 100 años.

Agosto: HAMBURGUESA DE CARNE… ¿SIN CARNE?

La ciudad de Londres fue testigo de un gran avance científico-gastronómico, se preparó la primera hamburguesa de carne creada artificialmente en un laboratorio a partir de células madre de vaca.

Científicos holandeses de la Universidad de Maastrich  fueron los artífices de semejante avance. Partiendo de células madre de vaca multiplicaron las muestras obtenidas alimentando las células y acelerando su crecimiento. Tras obtener más de un millón de células madre, éstas se fusionaron para formar miles de pequeñas tiras de músculo que se homogeneizaron hasta conseguir una masa compacta de hamburguesa.

¿Será esta una manera de combatir la escasez de alimento en el futuro? ¿Se convertirá en una nueva vía para aquellas personas que no comen carne por aquello de no matar animales para alimentarnos? ¿Cambiará en algo la opción vegetariana? De momento, no cabe más que esperar a que la técnica sufra considerables mejoras, tanto desde el punto de vista organoléptico como del económico, ya      que los 250.000 euros que ha costado el desarrollo de esta insípida hamburguesa no son aptos para casi ningún bolsillo.

4-2013

Hamburguesa de laboratorio – Foto de David ParryPress Association via European Pressphoto Agency)

5-2013

Imagen y representación de enlaces de hidrógeno. ©Sciencie/AAAs

Septiembre: VISUALIZACIÓN DE LOS ENLACES DE HIDRÓGENO

En Química hace años que se representa el enlace de hidrógeno, pero hasta este año nadie había podido verlo en imágenes reales. Investigadores de la Academia de Ciencias en China, han sido capaces de visualizar enlaces de hidrógeno utilizando un microscopio de fuerza atómica (una técnica de precisión impresionante).

Los enlaces de hidrógeno permiten que las moléculas interaccionen entre sí. De hecho, la conformación de todas las estructuras biológicas depende directamente de los enlaces de hidrógeno. Este es uno de esos avances que nos permite VER la ciencia.

Noviembre: UN TROZO DE MARTE CAE EN LA TIERRA

En el 2012 se iniciaron los trabajos de investigación sobre la composición y el origen de un meteorito adquirido en Marruecos. El NWA 7533 ha resultado corresponder a un fragmento de la corteza primitiva de nuestro planeta vecino, Marte.

Este trozo de Marte, está compuesto de circones (el mineral más antiguo conocido en nuestro planeta) que tienen una edad de unos 4.428 millones de años, parecida a la edad de los circones terrestres y lunares. Además, la composición de NWA 7533, es prácticamente igual a la de las rocas basálticas que analizó el robot Spirit en Marte, dato que refuerza la teoría sobre su origen.

Probablemente estemos ante la primera muestra de la corteza primitiva de Marte, por lo menos ante la primera muestra reconocida.

6-2013

Meteorito NWA 7533 recuperado en África noroccidental – Foto de Luc Labenne 

7-2013

Registro del neutrino de más alta energía captado en el observatorio IceCube en la Antartida - ICECUBE COLLABORATION 

Noviembre: NEUTRINOS DEL EXTERIOR DEL SISTEMA SOLAR EN LA ANTÁRTIDA

Los hielos de la Antártida son el escenario donde el detector IceCube ha detectado la llegada de neutrinos. Los neutrinos son partículas subatómicas de muy pequeña masa emitidas por diferentes eventos que tienen lugar en diversas partes del Universo. La mayoría de los que llegan hasta nosotros  atraviesan los cuerpos de todo lo que habita este planeta y proceden del Sol o de las interacciones de los rayos cósmicos con la atmósfera. A nivel artificial, también pueden ser generados en reactores nucleares y en aceleradores de partículas.

Pero la peculiaridad de los detectados en la Antártida radica en que su origen, casi con total seguridad, se encuentra muy lejos de nuestro Sistema Solar, probablemente provienen de explosiones estelares de supernovas, de agujeros negros o de alguna galaxia, ya sea la nuestra propia u otra más lejana.

UNA CÉLULA PRIMORDIAL SINTETIZADA EN LABORATORIO CONSIGUE COPIAR MATERIAL GENÉTICO POR VEZ PRIMERA

Por vez primera se ha conseguido que una célula simple diseñada para imitar la vida primitiva haya copiado información genética en su interior. Hasta ahora, la copia del material genético tenía un grave efecto secundario, la destrucción de la célula. Pero parece que ahora es posible estabilizar la célula durante la copia y división utilizando citrato, proveniente del ácido cítrico.

Siendo este  trabajo parte de un proyecto que  intenta descubrir cómo se formó la vida en la Tierra partiendo de moléculas, se podría decir que el ácido cítrico utilizado en el laboratorio tuvo que haber sido esencial para la formación de las primeras células vivientes, hace 4.000 millones de años, aproximadamente. Pero la realidad es que el citrato está presente en varios organismos actuales pero no está claro si lo estaba en aquella época. De todas maneras, sí existían moléculas similares que también podrían haber funcionado.

8-2013

Un cultivo de bacterias - CC

9-2013

Fémur del que se extrajo el ADN analizado. Foto de Javier Trueba

EXTRAÍDO EN ATAPUERCA EL ADN HUMANO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

Un fémur  de 400.000 años de antigüedad hallado en la Sima de los Huesos de Atapuerca albergaba el ADN humano más antiguo extraído hasta la fecha.

Este gran hallazgo provoca un giro en las hipótesis propuestas para los antiguos habitantes de Atapuerca, ya que parece que éstos, al fin y al cabo, no fueron los ancestros directos de los neandertales que después poblaron el resto de Europa. Hasta la fecha se pensaba que los restos encontrados en la Sima de los Huesos pertenecían a neandertales primitivos debido a sus semejanzas anatómicas, pero estas primeras pruebas muestran que aunque las similitudes físicas son evidentes las diferencias genéticas desmienten la pertenencia a la misma especie.

 

De todas maneras, los investigadores de Atapuerca siguen pensando que los homínidos de la Sima de los Huesos están emparentados, de alguna manera, con los neandertales. Además, estos resultados no son un punto y final, si no que son el primer paso de una larga carrera en la que se irá avanzando a medida que se vayan analizando nuevas muestras.

 

HALLADOS LOS INDICIOS DE VIDA MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO

Pruebas de un complejo ecosistema microbial, presumiblemente de alrededor de 3.500 millones de años de antigüedad, fueron encontradas en rocas sedimentarias en la región Pibara del oeste de Australia, un área que contiene unas de las formaciones rocosas más antiguas del planeta.

Los restos de vida más antiguos conocidos hasta la fecha databan de 3.400 millones de años, por lo que este descubrimiento pone los límites más atrás en el tiempo. La realidad es que existen marcas ligeramente más antiguas en Groenlandia, pero las rocas en las aparecen estas evidencias han sufrido tal deformación que es difícil afirmar si los restos de vida observados estaban ahí desde el momento de la formación de las rocas o si llegaron después.

Lo que los científicos han podido observar es cómo las bacterias interaccionaban con el sedimento sobre el que vivían. No han podido observar los microorganismos como tales, ya que no se conservan células vivas, pero sí las estructuras que éstos construyeron en vida así como diversas huellas de su presencia.

10-2013

Rocas Sedimentarias Piabara – Foto de Alamy