NOTICIAS CIENTÍFICO-TÉCNICAS RELEVANTES DEL 2016

1. OBSERVACIÓN DE LAS ONDAS GRAVITACIONALES

01-Representacion artistica de ondas gravitacionales en una colision Umass.edu

A principios de este año se hizo público el descubrimiento, de forma directa, de las ondas gravitacionales que Albert Einstein había predicho hace un siglo, en su Teoría de la Relatividad General, publicada en 1915. En septiembre de 2015 los observatorios del proyecto Advanced LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory) unieron sus fuerzas para lograr este objetivo y no tardaron en conseguirlo.

Las ondas gravitacionales que Advanced LIGO escuchó por primera vez se habían generado por la colisión, hace 1.300 millones de años, de dos agujeros negros.

Las ondas gravitacionales las podemos asemejar a las ondas que se generan en la superficie del agua cuando se lanza a ella una piedra.  Sin embargo, las ondas gravitacionales son extraordinariamente débiles y difíciles de detectar. Una onda gravitacional intensa produciría en la Tierra desplazamientos de 10-18 metros, es decir, una distancia mil veces más pequeña que el diámetro de un protón. Por ello, ni siquiera podemos detectar las ondas gravitacionales de nuestro cercano Sol, tan sólo podemos detectar las que provienen de grandes eventos cósmicos, como explosiones de supernovas, agujeros negros o el mismo Big Bang.

El detectorAdvanced LIGO sigue mejorándose con instrumentos cada vez más precisos. En 2020 contará con una sensibilidad de detección diez veces superior a la de 2010, por lo que el volumen del Universo que se podrá conocer será mucho mayor.

2.- “JUNO” ESTUDIA EN JÚPITER LA HISTORIA DEL SISTEMA SOLAR

02-Ilustracion de la sonda Juno frente a Jupiter NASAA primeros de julio, la sonda Juno de la NASA llegó al planeta Júpiter tras 5 años de viaje por el Sistema Solar, una importante misión espacial con tres objetivos principales.

El primero de ellos es intentar averiguar si en el interior de Júpiter puede existir un núcleo sólido. Esto ayudaría a entender la formación de los gigantes gaseosos y, a su vez, la de todo el Sistema Solar.

El segundo de los objetivos es conocer cómo se genera el intenso campo magnético que posee Júpiter. Cuenta con el campo magnético más fuerte de todo el Sistema Solar y hoy en día los astrónomos todavía no entienden cómo se genera. Su comprensión podría ayudar a revelar las posibilidades de albergar vida en alguno de sus satélites, como Europa.

El tercer gran objetivo de Juno es el de saber si su atmósfera posee agua y, si la tiene, en qué cantidad. Ello también podría ayudar a saber cómo surgió el agua en nuestro planeta.

La misión Juno recogerá datos durante 20 meses, en los que se espera lograr un importante avance en nuestro conocimiento sobre el Sistema Solar y sobre otros planetas fuera de este.

3.- HALLAN EN GROENLADIA LA EVIDENCIA MÁS ANTIGUA DE VIDA EN LA TIERRA: 3.700 MILLONES DE AÑOS

03-Roca datada hace 3700 millones de anos Numan et al 2016

En el mes de agosto se dio a conocer en la revista Natureel descubrimiento del fósil más antiguo del mundo, datado en unos 3.700 millones de años. De este modo se adelanta en 220 millones de años la fecha de la primera evidencia de la existencia de vida en la Tierra.

El fósil fue encontrado en Groenlandia, en el cinturón de rocas de Isua, como consecuencia del deshielo, ya que este ha dejado al descubierto zonas que han permanecido enterradas durante millones de años. Los fósiles encontrados son estromatolitos, estructuras estratificadas formadas por la fijación de partículas carbonatadas producidas por la actividad de cianobacterias (bacterias fotosintéticas). Hace 4.000 millones de años esta zona era rica en componentes carbonatados y se encontraba a una temperatura de entre 100ºC y 300ºC;en ese ambiente se generaron volcanes de lodo y se pudieron reunir las condiciones necesarias para la posible formación de moléculas orgánicas estables.

Este hallazgo ha puesto de manifiesto la riqueza que puede hallarse bajo el permafrost (hielo congelado) y el hielo marino de esta región. Por suerte, o por desgracia, el calentamiento global lo está dejando al descubierto. No es el primer hallazgo llevado a cabo como consecuencia del deshielo, en el año 2012 un niño de 11 años descubrió un mamut perfectamente conservado.

4.- NACE EL PRIMER BEBÉ CON TRES PROGENITORES

04-Aguja insertada en ovulo

A finales del año pasado hablábamos de que la Cámara de los Comunes británica había aprobado la ley que autorizaba una técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas para conseguir crear un feto viable, libre de enfermedades mitocondriales.

Pues bien, en septiembre de este año hemos sabido que el primer bebé engendrado con esta técnica nació en Méjico en mayo, con ADN de su padre biológico, de su madre biológica y con el ADN mitocondrial de una donante.

La madre del bebé había perdido a sus dos primeros hijos por culpa de una enfermedad ‘rara’, el síndrome de Leigh, que afecta al sistema nervioso en desarrollo y que es codificada por el ADN contenido en las mitocondrias, unos orgánulos de la célula, externos al núcleo, donde se encuentra el 1% de nuestro ADN.

Normalmente la técnica consiste en fertilizar dos óvulos, uno de la madre y otro de la donante, con los espermatozoides paternos, generando 2 embriones. Se extrae el núcleo de los dos y se conserva el generado por los padres biológicos (que contiene el 99% del ADN). Este núcleo se introduce en el embrión de la donante y el embrión resultante es implantado en el útero de la madre biológica. El embrión resultante tiene, por lo tanto, tres progenitores genéticos; un padre y una madre de ADN nuclear y una madre de ADN mitocondrial. Pero en este caso concreto, debido a sus creencias religiosas, la pareja no quería destruir embriones por lo que se recurrió a otra técnica similar. Se extrajo el núcleo de un óvulo de la madre biológica y se introdujo en un óvulo de la donante, al que previamente se le había retirado el núcleo. Este nuevo óvulo se fertilizó con los espermatozoides del padre y se implantó en el útero de la madre biológica, donde uno de los cinco embriones creados se desarrolló satisfactoriamente.

5.-DESCUBREN EN LEKEITIO GRABADOS RUPESTRES DE 14.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

05-Grabados de la cueva de Armintxe Diputacion foral de Bizkaia

El pasado mes de octubre se hizo público el hallazgo de un nuevo tesoro artístico e histórico, un conjunto de grabados rupestres de 14.000 años de antigüedad en la cueva Armintxe de Lekeitio. Pocos meses antes, también se anunció el hallazgo de grabados animales de la misma época, el Magdaleniense, en una cueva cercana.

El nuevo conjunto de grabados de la cueva está compuesto de decenas de figuras animales (caballos, caprinos, bisontes y otros cuadrúpedos), que también incluyen leones o felinos, animales totalmente insólitos en la región cantábrica de aquella época. Este descubrimiento podría, por lo tanto, sugerir o desembocar en nuevas especies animales en la zona, especies de la que se desconocía su presencia.

La técnica de estos grabados parece ser muy elaborada y muestra novedades iconográficas del arte de hace 14.000-14.500 años. Estas novedades, como semicírculos y líneas discontinuas, son reflejo del arte abstracto magdaleniese, una de las últimas culturas del Paleolítico Superior (40.000-10.000) en Europa occidental y muy extendida por la zona cantábrica.

6.- ESTUDIOS DE UN ESPERANZADOR FÁRMACO CONTRA EL ALZHEIMER

06-Portada de la revista Nature

El alzhéimer es una enfermedad cuyo origen todavía es desconocido,pero los afectados muestran una característica común antes incluso de que manifiesten los primeros síntomas:en sus cerebros se observa una alta acumulación, en forma de placas, de una proteína llamada beta-amiloide, la cual parece ser responsable de la degeneración y muerte de las neuronas.

Según un estudio publicado el pasado agosto en la revista “Nature” por un equipo investigador encabezado por científicos de la empresa norteamericana Biogen y de la Universidad de Zúrich, se ha comprobado que el fármaco ‘Aducanumab’ consigue eliminar estas placas en enfermos con un nivel de enfermedad bajo o incipiente.

Los participantes en el estudio fueron 165 enfermos con un nivel bajo de enfermedad. El tratamiento, que duró 54 semanas, consiguió reducir significativamente la proteína beta-amilode. Esta es la primera vez que un medicamento experimental logra una reducción estadísticamente aceptable de las placas de beta-amiloide.

Actualmente se están desarrollando estudios que cuentan con la participación de investigadores en todo el mundo. Son casi 3000 pacientes en 400 centros hospitalarios en 20 países de todo el mundo. En España son 20 y en Gipuzkoa, en concreto en Policlínica Gipuzkoa, se trata a un paciente, aunque se espera llegar a 20.

Gururtz Linazasoro, director científico de la Fundación Cita Alzheimer y neurólo en Policlínica Gipuzkoa, comenta que además de trabajar con 'Aducanumab', también están haciendo ensayos con otros cinco fármacos que «es muy posible que den buenos resultados». La idea es que en un futuro se pueda detectar la presencia de depósitos de placas beta-amiloide en el cerebro a tiempo, es decir, en edades muy tempranas, «y así poder recetar el fármaco, como con cualquier otra enfermedad».

7.- PRIMER TRANSPLANTE DE CORAZÓN ARTIFICIAL REALIZADO EN EL ESTADO

07-Sistema  de corazon artificial total SynCardia

Médicos de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) y del Complejo Hospitalario de Navarra,realizaron el 21 de septiembre el primer implante de corazón artificial a un ser humano en España.

La operación consistió en extraer el corazón natural del paciente y en implantar, en su lugar, un nuevo corazón artificial completo, que el paciente lleva en una mochila que pesa 7 kg.

El paciente padecía una micardiopatía dilatada severa, lo que significa que el miocardio estaba debilitado y las cavidades del corazón extremadamente dilatadas. Como consecuencia de este trastorno la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido disminuye, imposibilitando una vida normal en el paciente. Este trastorno llevó al paciente a permanecer en lista de espera para un trasplante durante un año, pero debido a sus características físicas el trasplante no llegaba (es una persona grande que necesita el corazón de una persona de 100 también grande y, además, tiene un grupo sanguíneo muy poco frecuente).

Debido a estas dificultades, el pasado mes de septiembre el paciente fue sometido a la intervención en la clínica, donde permanece ingresado y evoluciona favorablemente. Esta intervención, pionera en España, no lo es tanto a nivel global, ya que en el mundo hay unos 1700 pacientes que han recibido un dispositivo similar.

Este dispositivo es una bomba externa que hace funcionar dos cápsulas de plástico que sustituyen a los ventrículos, que son las cavidades encargadas de expulsar la sangre del corazón y de impulsarla hacia el cuerpo. Este dispositivo pesa unos 7 kg y ha de ser trasportado en una mochila, lo que permite al paciente realizar una vida relativamente autónoma e, incluso, realizar ejercicio.