Proyecto "Cosmodetector en el aula"

CONVOCATORIA 2014-2015

El "Proyecto Cosmodetector” pretende acercar la física en su sentido más puro hacia el alumnado de secundaria con el objetivo de promover la cultura científica y técnica entre los estudiantes a través de la realización de un proyecto de investigación sobre los rayos cósmicos. De igual modo, se pretende contribuir al desarrollo de las vocaciones científicas entre los jóvenes.

    cosmodetector              cosmodetector2

Los rayos cósmicos

Los rayos cósmicos son principalmente partículas elementales cargadas (protones, electrones…) o fotones que bombardean permanentemente la atmósfera terrestre. Pueden provenir de diferentes fuentes galácticas y extragalácticas como: erupciones solares, explosiones de supernovas, estrellas de neutrones o agujeros negros.

Cuando penetran en la atmósfera de la Tierra, los rayos cósmicos crean haces de diferentes partículas cósmicas, de las cuales las más penetrantes, los muones, alcanzan la superficie.

El Cosmodetector

El cosmodetector es un dispositivo simple, utilizable en los centros escolares, que permite detectar y estudiar la radiación cósmica, sobre todo muones. La detección de los rayos cósmicos en el “cosmodetector” se realiza por los métodos clásicos utilizados en física de partículas elementales.

Acceso a la convocatoria 2014-2015:http://www.proiektuak.net/pdf/Zientzia-Hezkuntza2014.pdf

Más información:

      Cosmosite1CosmoBlog1