Hipatia fue una filósofa y maestra neoplatónica griega que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Famosa por su curiosidad y su inteligencia, nosotros hemos querido dedicarle nuestra exposición permanente para transmitir un mensaje: abre los ojos, toca, mira…experimenta. En Hipatia jugar es sinónimo de aprender. Te invitamos a descubrir los alrededor de 150 módulos que encontrarás en seis salas singulares:

Sentido y Sensibilidad Juegos de Luz
letrero sentido y sensibilidad resistencia letrero juegos de luz
Nave Tierra Chispas de Energía Mundo Mecánico
tres elementos Chispas Energia bola Pendulo de Foucault

SENTIDO Y SENSIBILIDAD

letrero sentido y sensibilidadcubos neckerolores

Nuestros cinco sentidos son la vía que tenemos para poder relacionarnos e interactuar con el entorno; la vista, el olfato, el gusto, el oído y el tacto mandan toda la información al cerebro y, todos ellos, en cooperación, nos permiten conocer la realidad del medio que nos rodea. Pero, ¿es real todo lo que sentimos? ¡Esta sala te engañará!

JUEGOS DE LUZ

letrero juegos de luz Espejosjuegos de luz colores

Gracias a la luz podemos ver, podemos relacionarnos, podemos ocultarnos y ¡podemos vivir! Pero también podemos jugar con ella. Refléjate infinitamente en nuestros espejos, mide tu temperatura corporal o conoce cómo viaja la luz. ¡Atrévete a jugar con tu reflejo!

NAVE TIERRA

fuente inagotabletres elementosBioesfera en miniatura

En la Tierra ocurren miles de procesos imperceptibles para nosotros, bien porque sus habitantes somos extremadamente pequeños en comparación con el planeta o porque éste es inmensamente grande en comparación con nosotros. En esta sala podrás apreciar algunos de estos efectos tan importantes. ¡Conoce tu casa!

CHISPAS DE ENERGÍA

Chispas energia panel frontalChispas Energia bola Chispas Energia gama colores

Utilizamos la electricidad docenas, centenares de veces al día en nuestra vida cotidiana, a cada momento ponemos en marcha algún aparato eléctrico, y ni siquiera nos percatamos de la importancia de ésta. También podrás observar en esta sala que los imanes tienen una estrecha relación con la electricidad. ¡Siente y juega con la electricidad y el magnetismo!

MUNDO MECÁNICO

niño jugando con balonPendulo de FoucaultCama Fakir

La física está presente en muchos de los aparatos y medios que nos facilitan la vida cotidiana. Sin conocimientos físicos sería imposible cruzar el cielo en avión, no podríamos surcar los mares en transatlánticos y no nos quedaría más remedio que ejercitar nuestras piernas cada vez que tuviésemos que subir hasta el sexto piso de un edificio. Conceptos como la densidad o artefactos como las poleas nos permiten disfrutar de una vida más cómoda. ¡Compruébalo tu mismo!

flexibilidadcuantos_como_tumesa_autopsias

Bienvenido a Tú, el nuevo espacio del museo dedicado especialmente a ti. En Tú, tú saltas, tú corres, tú experimentas, tú te conoces… tú eres el protagonista indispensable.
Entender el  funcionamiento de tu cuerpo es tan fascinante como complejo. Te proponemos descubrirlo explorándote  y metiéndote de lleno en el universo que llevas dentro.